LA PEÑALITA

El callejón de la lectura

jueves, 21 de noviembre de 2013

Rutas de lectura. Guía para trabajar la comunicación en el aula.


ruta_zip
Lara Meana, Beatriz Sanjuán y Olalla Hernández, han puesto en marcha un precioso e intenso proyecto que merece la pena seguir: Rutas de lectura.
Rutas de lectura es una guía metodológica para trabajar la lectura compartida en la escuela. Es un material gratuito y descargable en pdf, que forma parte de un proyecto más amplio en el que participan todos los sectores del mundo del libro: educación, familias, librerías, bibliotecas, editoriales…
Consta de ocho rutas lectoras que parten de los libros, las historias y la literatura oral para abordar el proceso de comprensión e interpretación de temas básicos en la edad escolar. Como propuesta para el aula tiene varias características de gran interés:
  • A través de la ficción conecta con la experiencia vital y personal del alumnado.
  • Utiliza el álbum ilustrado para promover la lectura compartida y activa del grupo, permitiendo la participación simultánea de lectores de diversos niveles.
  • Motiva a los participantes para realizar actividades de interpretación y creación empleando diferentes soportes, formatos y códigos.
  • La lectura de buenos álbumes ilustrados completa la educación artística y ficcional del lector.
Las Rutas de lectura dan al profesorado y a los Centros escolares un material ya probado en las aulas y con garantía de permanencia frente al sistema imperante de moda y fugacidad.
rutas de lectura
La Guía pretende mostrar cómo se utilizan los álbumes ilustrados para centrar la motivación y la secuencia comprensiva del proceso de enseñanza – aprendizaje. A partir de ellos se proponen experiencias lectoras en otros formatos y con distintos grados de autonomía.
Cada ruta comienza con la lectura de una obra especialmente adecuada para el aspecto que vamos a tratar. Esta lectura la realiza el profesor/a en voz alta, mostrando página tras página las ilustraciones, que en el álbum ilustrado nunca son un mero adorno sino parte inseparable del significado.
La lectura implica también ver, escuchar y conversar. Tras la lectura se pasa a interpretar el texto, para lo que se pregunta, se investiga y se proyecta el resultado del trabajo realizado. Terminan siempre con una propuesta plástica,  literaria o teatral, o combinadas, en las que la relación con el texto leído es imprescindible.
Ruta 1: Función de la comunicación.
Ruta 2: Elementos de la comunicación.
Ruta 3: Comunicación para la investigación.
Ruta 4: Comunicación no verbal: corporal.
Ruta 5: Comunicación no verbal: visual.
Ruta 6: Comunicación literaria: narrativa.
Ruta 7: Comunicación literaria: poesía.
Ruta 8: Comunicación desde el personaje.
874-620ruta lectura
Os animamos a que exploréis y utilicéis las propuestas de lecturas y de actividades que nos ofrecen esta intensa Ruta Lectora.
Acceder

No hay comentarios:

Publicar un comentario