LA PEÑALITA

El callejón de la lectura

jueves, 14 de noviembre de 2013

Los bits de inteligencia

Los bits de inteligencia son un recurso que se basa en la capacidad natural del ser humano de ver un objeto y reconocerlo por su nombre.

Se trata de un método de estimulación temprana, basado en la repetición de unidades de información que consisten en una imagen junto a su nombre.

Su creador, el fisioterapeuta estadounidense Glenn Doman, los definió como: “Unidades de información que se presentan a los niños de una forma adecuada. Su realización concreta se encuentra en la utilización de una ilustración o dibujo muy preciso o una fotografía de buena calidad acompañado de un estímulo auditivo, que consiste en enunciar en voz alta lo que representa.”

Sirven para ayudar a los niños a mejorar la atención y concentración, desarrollar y estimular el cerebro, la memoria y el aprendizaje. Contribuyen al desarrollo visual y auditivo y al aprendizaje de vocabulario.

Deben estar agrupados por temáticas o categorías, no es adecuado bits sin relación entre sí y la cantidad ideal es de 10 a 15 bits por tema. Las imágenes deben ser precisas y representar solo el objeto.

Estas tarjetas pueden ser elaboradas por nosotros mismos de manera muy sencilla, aprovechando dibujos o fotos de revistas, de envases, con procesadores de texto e imagen, o simplemente con un folio o cartulina y rotuladores para dibujar.

También existen webs estupendas como la de educapeques.com que ponen a nuestra disposición fichas que podemos descargar de forma gratuita, en las que no sólo aparece el nombre del objeto en castellano, sino también en inglés.

http://ow.ly/onDmL

No hay comentarios:

Publicar un comentario