LA PEÑALITA

El callejón de la lectura

lunes, 4 de noviembre de 2013

Clasificación Decimal Universal

En la mayoría de las bibliotecas del mundo se utiliza la CDU (Clasificación Decimal Universal) como sistema normalizado de clasificación temática general. Es decir, todos lo documentos pertenecen a una materia o temática.
La Clasificación Decimal fue elaborada por el bibliotecario americano Dewey. Con este invento, colocar y localizar un fondo de la biblioteca es mucho más fácil.
La CDU es un sistema de clasificación bibliográfica en el que tiene cabida todo el conocimiento humano. Establece una tabla numérica que ordena los temas o materias en diez clases, numeradas del 0 al 9.
La margarita de colores de la biblioteca escolar :
margarita
Para facilitar la comprensión y el uso de estos valores, podemos contar la siguiente historia encadenada de Conchi Jiménez, experta bibliotecaria:
Al principio, todos los saberes estaban mezclados (0 – Generalidades, enciclopedias y diccionarios)
El hombre se paró a pensar cómo organizar todo esto  (1 – Filosofía, Psicología)
Le parecía tan complicado, que se encomendó a los dioses (2 -Religiones )
Y decidió primero ver cómo se organizaban los seres humanos (3 – C. Sociales)
*
Después, miró a su alrededor y descubrió la Naturaleza  (5 -Ciencias Naturales)
Con muchos de los elementos que le rodeaban pudo construir y fabricar cosas (6 -Ciencias Aplicadas)
Pero también necesitó tiempo para divertirse, jugar y crear (7- Arte, Deportes, Juegos)
Inventó la escritura y aprendió a leer y a comunicarse  (8 -Literatura )
Y esto le ayudó a conocer el mundo y el pasado  (9 -Geografía e  Historia)”
*La clase 4 se dedicó primero a la lingüística, pero en una reestructuración posterior quedó vacía. Mientras se decide su contenido (en foros internacionales, pues la CDU es una norma implantada en todo el mundo), la clase 4 puede ser utilizada en cada biblioteca como más convenga. Por ejemplo, puede contener una sección local, es decir, un conjunto de documentos sobre temas diversos pero referidos siempre al municipio o provincia donde radique la biblioteca.
 
Cada documento trata de una materia, como nos indicará el número de la CDU en el tejuelo.  En los Centros de Infantil y Primaria este número no debe superar los dos dígitos, pues a medida que queremos concretar el tema, la serie numérica se va haciendo mayor.
Como consecuencia, al importar registros bibliográficos de otras bibliotecas, es necesario adaptar la clasificación a la tabla que se utilice en la nuestra. Este será un aspecto importante que habrá que determinar antes de comenzar a catalogar.
El principe feliz2
 
La utilización de una tabla simplificada debe complementarse con otras ayudas pedagógicas para que los lectores aprendan a “leer” los números de la clasificación y puedan moverse de forma autónoma por la biblioteca en busca de información. Sólo así se cumplirá adecuadamente el objetivo de facilitar a los lectores el libre acceso a los documentos.
 
=
 
 
No olvidemos poner en la biblioteca un mural explicativo en el que aparezcan relacionados materias, números y colores.
Podemos encontrar la tabla de la CDU adaptada a las bibliotecas escolares en las siguientes webs:

No hay comentarios:

Publicar un comentario